viernes, 4 de noviembre de 2016

La importancia de controlar la tensión



¡Hola a tod@s!

En el blog de esta semana queremos hablaros sobre lo importante que es tener la tensión arterial controlada para prevenir accidentes cerebrovasculares o episodios fatales.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad a nivel mundial. Cuando no se controla es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, particularmente de infartos e insuficiencias cardíacas, así como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica y ceguera, entre otros.

1 de cada 3 adultos en el mundo sufre hipertensión, esto aumenta con la edad, llegando a pasar del 10% entre 20 y 30 años hasta un 50% en las personas mayores de 50 años.

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones aumenta cuando la hipertensión va acompañada de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, la diabetes, la obesidad y los altos niveles de colesterol.

Sin embargo, la hipertensión es tan previsible como tratable. En algunos países, el tratamiento y prevención de ésta enfermedad junto a la disminución de factores de riesgo relacionados a las enfermedades cardiovasculares han reducido significativamente la tasa de defunción por infartos y accidentes cerebro-vasculares.

Para controlar los niveles de tensión, los expertos recomiendan a aquellas personas que tengan más de 40 años, tomarse la tensión arterial (TA) al menos una vez cada 6 meses, y con más frecuencia si hay antecedentes familiares.

Para conseguir una toma correcta de la TA es preciso seguir éstas indicaciones:
-Debe tomarse tras, al menos, 5 minutos de reposo.
-La persona debe estar relajada.
-No debe haber comido ni bebido sustancias excitantes como el café, ni fumado durante la media hora previa.
-Debe permanecer sentado, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Ambas piernas deben tocar el suelo, sin cruzarlas, y mantener la mano relajada en posición de descanso.
-Debe colocarse el manguito adaptado al diámetro del brazo y presionar el botón que conecte el tensiómetro.
-Es muy importante no hablar mientras el manguito se infla, ya que puede afectar a los valores.

Para saber si tu tensión arterial está bien se han establecido unos valores normales dentro de los cuales, teniendo en cuenta un margen, se considera que la presión es la correcta.
Se consideran como valores normales los siguientes:
-Presión sustólica: entre 10 y 14 cm de Hg.
-Presión diastólica: entre 6 y 9 cm de Hg.



En Farmacia Vence sabemos que es muy importante contar con un tensiómetro en casa, por ello contamos con tensiómetros como el tensiómetro digital Tensoval Confort, ideal para proporcionar una medición fiable y sencilla sin salir de tu hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario