viernes, 10 de junio de 2016

¿Quita el aloe vera las cicatrices?



En Farmacia Vence sabemos que el aloe vera es un arbusto que se cultiva, en muchos casos, como planta decorativa en casa, y todos conocemos los beneficios que su savia aporta a nuestra piel.
Actualmente existen más de 250 tipos de aloe vera, pero solo dos o tres tipos poseen propiedades medicinales contrastadas, por ello es muy importante saber identificar el tipo de planta que nos servirá si queremos eliminar cicatrices.

Las cicatrices son marcas en nuestra piel generadas por un traumatismo. Algunas desaparecen con el tiempo, en cambio otras, serán permanentes.

El aloe vera puede mejorar el aspecto de una cicatriz, aunque, en algunos casos, no podrá eliminarla por completo.

Para hacer desaparecer una cicatriz o mejorar su aspecto, lo primero que debemos hacer es saber cuántos tipos de cicatrices existen.

Todos tenemos una marca o cicatriz causada por una caída, una enfermedad, un accidente o una intervención quirúrgica, pero no todas ellas tienen la misma evolución.

-Las cicatrices hipertróficas se forman al cicatrizar una herida causada por un exceso de producción fibrosa del tejido conectivo. Suelen aparecer elevadas del resto de la piel.

-Las cicatrices queloides son aquellas que crecen más allá de la herida, sobre la piel sana.

-Las cicatrices astróficas se tratan, generalmente, de marcas que se hunden en la piel debido a la falta de colágeno.

El aloe vera posee distintos componentes que pueden ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel. Su principal acción sobra la piel es la de hidratarla, mejorando su elasticidad y desinflamándola, reduciendo de esta forma el tamaño de las cicatrices y suavizando su aspecto.

Así que si tenemos una cicatriz o sabemos que vamos a tener una (tras una herida grande o una intervención quirúrgica) debemos seguir una serie de pautas para mejorar el proceso de cicatrización ayudando así a eliminarla o que se vea lo menos posible.

Debemos tener cuidado con el sol, ya que es uno de los enemigos más importantes de las cicatrices. El sol provocará una coloración excesiva en nuestra cicatriz, oscureciéndola y haciéndola más visible. Por ello es muy importante aplicar protección de factor 50 en la zona y repetir con regularidad la aplicación.

También debemos mantener nuestra piel hidratada, por ejemplo el aloe vera. La zona que está cicatrizando pierde mucha agua, por lo que debemos reponerla.

El aloe vera posee unas propiedades magníficas que mejoran el aspecto de muchas cicatrices y cuidan la zona afectada, pero algunas de estas cicatrices, debido a su profundidad e importancia, no pueden ser eliminadas completamente.

Las cicatrices deben cuidarse y ser tratadas adecuadamente en relación a su complejidad e importancia, aunque algunas de ellas sean visibles para siempre. El aloe vera sí puede en estos casos mejorar su aspecto llegando a convertirlas casi en imperceptibles con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario