viernes, 20 de mayo de 2016

Mitos sobre la vacunación y las enfermedades



En Farmacia Vence sabemos que la inmunización mediante las vacunas previene, cada año, entre 2 y 3 millones de defunciones por tétanos, difteria, sarampión y tos felina según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cobertura vacunal mundial se ha mantenido estable estos últimos años, pero aún así, se estima que 21 millones de lactantes de todo el mundo no reciben sus vacunas básicas, en España, 1 de cada 30.

La mayor parte de esta falta se debe a problemas económicos y accesibilidad, pero hay una proporción que se debe a falsas creencias, las cuales la OMS está intentando combatir.

La OMS a publicado un documento en que se desmantelan 10 de los principales mitos acerca de la vacunación, los cuales han sido alentados por colectivos "anti-vacunas" estos últimos años.

Según este documento, se desmiente que las mejoras higiénicas hagan desaparecer las enfermedades, si se dejara de vacunar, la OMS afirma tajantemente que estas enfermedades volverían a aparecer.

La OMS alerta sobre la decisión de no vacunar de aquellas enfermedades casi erradicadas en un país, ya que en un mundo sumamente conectado, los agentes causantes pueden atravesar fronteras geográficas e infectar a cualquier persona que no esté protegida, como por ejemplo los brotes de sarampión en distintos países occidentales, entre los que estaba España, sucedidos en 2005.

La OMS desmonta los posibles efectos secundarios de las vacunas a largo plazo, asegurando que son muy seguras y que la mayoría de las reacciones son leves y temporales, siendo extremadamente raros los trastornos graves.

También señala que es mucho más probable sufrir un trastorno grave provocado por una enfermedad, la cual se puede prevenir mediante la vacunación, que por una vacuna.

La muerte súbita de los lactantes también se ha relacionado con algunas vacunas, como la vacuna combinada contra la difteria, la tos felina, el tétanos y la antipoliomielítica, pero la OMS lo achaca a una coincidencia temporal de ambas situaciones.

La OMS también lucha contra las creencias de que se puede evitar sufrir enfermedades durante la infancia, recordando que las enfermedades como el sarampión, la rubéola, y la parotiditis son graves y pueden acarrear complicaciones importantes tanto en niños como en adultos, como por ejemplo encefalitis, neumonía, infecciones de oído, diarrea, ceguera y el síndrome de rubéola congénita (si se contrae durante el embarazo).

Otro de los mitos más extendidos acerca de las vacunas es el riesgo de causar autismo.

La OMS reitera que esto se debe a un estudio que fue retirado de su publicación al tener graves irregularidades. La OMS es tajante afirmando que no existen pruebas científicas que relacionen el autismo con las vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario